miércoles, 23 de enero de 2008

La familia

Para la sociología la familia es un conjunto de personas unidas por el lazos de parentesco.
Para Claude Lévi-Strauss es algo más, encuentra su origen en el matrimonio y sus miebros se encuentran unidos por lazos legales, económicos y religiosos. Sin embargo Radhika Coomarawasmy definela realidad familar no como una construcción formalista sino como el lugar donde las personas aprenden a cuidar y ser cuidadas, a confiar y que se confíe en ellas, a nutrir a otras personas y que se nutra a ellas.

Con motivo de la celebración cristiana por las familias celebrada en Madrid se ha suscitado de nuevo el debate:

Para la Iglesia la familia es una vocación fundada en el matrimonio por la que un varon y una mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, orientado por su misma índole natural al bien de los conyuges y a la generacion y educacion de la prole (CDC c.1055). Así pues la Iglesia no puede dejar de anunciar de acuerdo con los planes de Dios como vocación que le matrimonio y la familia son insustituibles. Esta vocación ha de ser entendida y vivida según la fe, según la antropología y sociología cristianas para construir el reino de Dios y llevar a la perfección a los individuos y los conyuges y a los hijos. La Iglesia reivindicó hacer de la familia patrimonio de la humanidad consciente de la importancia que esta tiene para la sociedad y los individuos.

Estos últimos días se ha puesto en entredicho esta visión.La Iglesia sigue pensando y defendiendo que la familia cristiana sigue siendo válida, útil y constructora para los individuos y la sociedad de forma más plena que otras formas de familia.

Por otro lado un sector de la sociedad opina que es el individuo el que tiene derecho a formar la familia con la forma que deseen , por otra parte, es evidente que en la sociedad viven diversas formas de realidad familiar lo que ha suscitado el debate sobre si la iglesia debe o no ampliar su mision de la misma .

..Y tu que opinas??

21 comentarios:

Anónimo dijo...

BUM BUM BUM BUMK BUM:.............................................................................
......................................................................
......................................................................
....................................................................................
..............
..............
..............
..............
..............
............................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


En fin esto es lo que opino.

Anónimo dijo...

ahora quien es el amo?

Anónimo dijo...

¿Quieres que te lo diga yo?

Anónimo dijo...

no hay güevos...

Anónimo dijo...

El puto amo es..................
................................
................................

Anónimo dijo...

.....................
.... Federico Jimenez de los Satos

Anónimo dijo...

"UNA SOCIEDAD QUE NO LOGRA ACEPTAR A LOS QUE SUFREN Y NO ESCAPAZ DE CONTRIBUIR MEDIANTEE LA COMPASIÓN A QUE EL SUFRIMIENTO SEA COMPARTIDO, ES UNA SOCIEDAD CRUEL E INHUMANA" BENEDICTO XVI

Anónimo dijo...

Vemos comulgar a todos a en las Misas,pero cuantos se confiesan.El confesionario siemepre está vacío, como de adorno, y es precisamente el tribunal de la peniutencia. Convendría proclamar esa obligación de confesar antes de comulgar.¡Cuantos buenos ejemplos y frutos abundantes se conseguirian para la vida de la Parroquia.

M.Ángeles dijo...

Todas las definiciones del post son válidas: simplemente están formuladas desde distintos puntos de vista (sociológico, funcional, religioso...). Yo me acojo a la definición de Radhira, aunque sea incompleta, porque define a la familia por la función que cumple, que en el fondo es lo que importa.

Además, entiendo que una familia es cristiana por la fe que profesa, no porque su composición se ajuste a un esquema determinado.

No digo que la Iglesia tenga que modificar su opinión de lo que considera mejor. Pero la realidad se impone: su modelo es tan rígido que deja fuera cada vez a más creyentes.

Si la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y toda persona tiene derecho a formar una familia, ¿dónde deja la Iglesia el derecho de los cristianos que por su estado civil, su orientación sexual o sus circunstancias personales no responden ese esquema? ¿Acaso no pueden construir o reconstruir una familia basada en el amor y desarrollarse en ella como seres humanos, contribuyendo a la sociedad de la misma forma que lo hace una familia de creyentes tradicional? Y si comparten la fe, ¿por qué no van a ser una familia cristiana? ¿Importa más la forma que el contenido?

M.Ángeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.Ángeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El comentario de María dijo, sobre la familia NI PROCEDE NI HA LUGAR.
"FAMILIA COMUNIDAD DE PAZ,toda ella basada en los principios y vivencias de la familia de Nazaret.La familia es el lugar primario de la humanización de la persona y de la sociedad, la cuna de la vids y del amor, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer (HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE)una institución divina, fundamento de las personas y prototipo de toda organización" social". Benedicto XVI.
Querida maría, no opodemos hacer una religión a nuestro antojo y conveniencis personales.

Anónimo dijo...

Dios quiere que tu indigencia sea el trono de su misericordia y tu impotencia la sede de su poder. SAN FRANCISCO DE SALES

Anónimo dijo...

Hechamos de menos en la Iglesia de San Antonio un imagen de San José. No vamos hacer un panegírico de su persona: Haí están los Evangelios, los Papas.Santa Teresa,etc
Igualmente un reloj.
Estamos seguros de que si se habriera una suscripción no faltarían feligreses que costeasen ambas cosa.

Anónimo dijo...

Disculpas, Anónimo: no he pretendido molestar ni ofender a nadie, y menos aún a los católicos. Puede que no te lo parezca, pero respeto la opinión de la Iglesia, aunque no la comparta, y lo único que he pretendido es expresar la mía, tal y como piden en el post. Si no procede o no es el lugar ruego encarecidamente a los admistradores del blog que la retiren.

Anónimo dijo...

Por vafor, retien los comentarios de María. NI PROCDEN NI HA LUGAR. Gracias.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la familia puede estar formada por las personas que quieran y se quieran. Que la gente diga lo que quiera la iglesia no lleva razon¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Alunos curas critican a la gente por llevar indumentaria que segun ellos incita a los homosexuales a reconocerse como tal!! Personalmente eso no me parece bien.

Anónimo dijo...

LOS ULTIMOS COMENTARIOS SON ABSURDOS Y ESTÚPIDOS. ¡POR FAVOR,BORRENLOS! NO SE PUEDE PERMITIR QUE GENTES SIN EDUCACIÓN Y RESPETO A LOS DEMÁS TENGAN CABIDA EN ESTA PÁGINAS,QUE DEBEN SER PARA LA CONVIVENCIA DE PERSONAS MÁS IIDONEAS. GRACIAS.

Anónimo dijo...

LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS
¿COMO QUIERES UTILIZARLA?
SI LO HACES BIEN CONSEGUIRÁS
LA SEGUNBDA VIDA: LA ETERNA FELICIDAD.
PIERNSA, REZA Y DECIDETE BIEN.
G. ALBERIONE

Anónimo dijo...

JUVENTUD, DIVINO TESORO,
QUE TE VAS PARA NO VOLVER,
CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO, Y A VECES LLORO SIN QUERER. R.DARÍO.
-----------------------------------PARA LOS JÓVENES CRISTIANOS SE PODRÍA CAMBIAR LAS DOS ESTROFAS ÚLTIMAS Y QUEDARÍA ASÍ:
JUVEENTUD, DIVINO TESORO,
QUE TE VAS PARA NO VOLVER,
TE PRENDÍ CON MI ANZUELO DE ORO
Y POR SIEMEPRE TE HAABRÉ DE TENER

Anónimo dijo...

vayan a lavarse la raja giles qlo y metanse el deo en la raja kjakjakjkajjkjakjkajkakj xD